el palacio del almirante:

En los tres siglos que abarca el periodo virreinal en el Cusco, la Casa del Almirante es, sin duda, el mas bello ejemplar de la arquitectura civil de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al periodo del manierismo que se enseñoreo de la  ciudad de la ciudad a partir de la década de 1580. De acuerdo a la documentación del archivo departamental del Cusco y al estudio heráldico de los escudos que aparecen en la portada, la casa perteneció a una de las más ilustres familias de conquistadores, la de los Maldonado. En tiempo incaico el lugar fue casa de Huascar. Durante la conquista se adjudico a Diego de Almagro y la poseyeron luego sucesivamente Hernando Machicao; el conquistador de los Chunchos: Gobernador Don Juan Alvarez Maldonado, casado con Doña Leonor  Maldonado. Fue su hijo y descendiente don Francisco Maldonado de Anaya, quien tuvo por hermana a Doña Ana Maldonado Cornejo y Doña Leonor Maldonado de Anaya. Una de las hijas de Don Francisco Maldonado, Doña Mariana Cornejo se caso con el  Almirante Don Francisco Alderete Maldonado, a la muerte de este Almirante en 1629, los herederos parten la herencia y por arreglo queda como propietaria la viuda Doña Mariana Cornejo.


Los escudos que actualmente se ven en la portada corresponden a los Maldonado de Anaya y también a los  Alderete Maldonado, que fue propietario de la casa hasta 1643, fecha de su fallecimiento.

El titulo de la casa como del “Almirante” corresponde al que llevaba el propio Alderete Maldonado y esta refrendado por la planopia de la parte superior, coronando ambos escudos.
Instalaciones Interiores y Fachada Principal