analisis arquitectonico:

La Casa Del Almirante puede considerarse como cabeza de las casas manieristas construidas a fines del siglo XVI. Tiene un solo patio y un canchon detrás sobre la calle Cordoba del Tucuman. La colocación del ingreso o zaguán y de la perspectiva portada en esquina es uno de los caracteres de la originalidad de la casa. El patio tiene cuatro lados de arcadas parte de medio punto, parte de tres centros, en el cuerpo por lo menos desde el siglo XVIII, cegado y con tres ventanas de balcón. Los capiteles de las columnas son de traza muy fina, parecidos a los del claustro de San Francisco y en las enjutas aparecen medallones con caras de personajes de la antigüedad. La caja de escalera situada en el ángulo oeste de la casa tuvo pinturas murales y un artesonado de casetones decorado con flores pintadas en blanco y negro.(actualmente colapsados)

Lo más característico de la casa son los artesonados que ocupan los ángulos sur y este del piso superior. Estos artesonados fueron originales del siglo XVI pero se reformaron durante el periodo del propietario Diego del Barrio. El principal solo conservo el casetón del centro y cuatro de los primitivos que debieron salvarse del tiempo o de los xilófagos y en torno a estos elementos se compuso un artesonado de gusto neoclásico de tableros rectangulares con decoración curva y copialzados a los costados, con rozas al centro en tonos rojos y verdes.
Artesonado y Artesonado Encajonado
  1. Las fachadas de la casa son muy sencillas; la decoración esta concentrada en la portada principal, en una ventana de ajimenez en la esquina, sin duda la portada es una de las mejores de la ciudad; las columnas sobre pedestal con fustes machiembrados y capiteles corintios y jambas y dintel de la puerta también sobre pedestal decorados con rosetas circulares y cuadradas fueron el modelo que se repitió en otras casas de la ciudad.
Pileta Colonial y Jardines Interiores