culturas y Asentamientos Humanos preinkas :


I. CULTURAS PREINKAS

  1. Presenta los cazadores de vicuñas de la puna (7000 A.C.), con material de Chichillapi, Puno. Cerámica de Chavín (1000 A.C.), Nazca (100 A.C.) y Chancay  (1200 D.C.) de la costa central; Mochica  (100 D.C.)  y Chimú (1100 D.C.),  así  mismo se muestra el desarrollo textil paracas (800 A.C.)
                MUÑECAS CEREMONIALES CHANCAY                  CERAMICA TIPICA DE LA CULTURA CHIMU                  MONO COTO Ò AULLADOR (Chavin)
  1. Se exponen las culturas de pastores y agricultores de tubérculos y cereales alto andinos del altiplano del Titicaca con Pukara (400 A.C.) Tiawanaco (500 A.C.) Wary (800 D.C.) y qollao, que tuvo vinculos con los inkas, con quienes se aliaron en la expansion que llego al actual ecuador
                                         VITRINAS DE LA CULTURA PUKARA Y TIAWANAKU                                                    ESCULTURA EN PIEDRA PUKARA



II. ASENTAMIENTOS HUMANOS PRE-INKAS (CUSCO) :

  1. Esta exhibición muestra el desarrollo de los Marcavalle (1000 A.C.), el origen más remoto de la ciudad del Cusco, seguido por Chanapata (800 A.C.), encontramos también a los Qotakalli (600 D.C.) la importante presencia Wari en el horizonte medio, que erige centros urbanos como Pikillaqta . el asentamiento de lucre (1000 D.C.), ya marca el inicio de los Inkas.
                                            CERAMICA PIKILLAQTA                                                                        RESTOS DE CERAMICAS KILLI Y QOTAKALLI