Origenes y Continuidad inka:


I. ORIGENES DE LOS INKAS

  1. Los cazadores de vicuñas, que preceden a los cultivadores de altura. Su desarrollo da lugar a Marcavalle, el origen mas remoto de la actual ciudad del Cuzco . Seguido por Chanapata, Qotakalli, Wari y Araway. La importante presencia Wari en el Horizonte Medio, que erige centros urbanos como Pikillaqta. El asentamiento de Lucre ya marca el inicio de los Inkas.

Origen Mitico de los Incas :

Los Inkas explicaban su origen mediante mitos como el de Manco Capac y Mama Ocllo, que vienen del lago Titicaca para fundar el Qosqo. Otro mito es el de los cuatro hermanos  Ayar, que salen de la cueva de Tamputoco para arribar al valle del Watanay, dando origen al Qosqo de Manco Capac.

Origen Historico de los Incas :


Esta vinculado a la figura de Inka Yupanqui-Pachacuti, el primer Inka histórico. En la derrota que infiere a los Chanka, tiene especial papel la ñusta Chañan Coricoca.



II. CONTINUIDAD INKA:

  1. La exhibición concluye mostrando la importancia cultural y social de la coca, tanto en tiempos históricos como actuales, lo que incluye el culto a las divinidades de las montañas y las peregrinaciones a los santuarios de altura.
    Las pinturas en lo qeros, que datan de los siglos XVII  y  XVIII,  junto con los dibujos de Felipe Guaman Poma de Ayala, son fuentes visuales de gran importancia, por la fidelidad con que reproducen acontecimientos del tiempo de los Inkas que son utilizados en toda la muestra para la ampliación del Museo y la exhibición  “Los Inkas Del Qosqo”.



III. INVASION:

  1. A partir de esta sala, se muestra la intervención de los invasores, se victima al ultimo inka, se trata se cambiar la religión inka, se destruyo el Estado Inka, pero no su cultura.
    El primer historiador andino, el Inka Garcilazo de la Vega escribió los Comentarios Reales, que inspiro la mayor parte de los movimientos anticoloniales del siglo XVIII y genero el inkanismo que forma parte de la ideología andina contemporánea.

    La muestra nos brinda retratos, imágenes, murales, miniaturas, esculturas de los Inkas gobernantes de esta cultura ancestral.